Entrega de notas

Todas las profesiones tienen algo feo. Las modelos deben atiborrarse de piña, atún y agua; los astronautas son mecánicos bien pagados que trabajan sin gravedad por lo que no se caen las tuercas; los fotógrafos pasan largas horas en su cuarto oscuro o en Photoshop seleccionando y retocando la foto perfecta entre 200 candidatas.

La parte fea, maluca, jarta de ser profesor es calificar y entregar notas.

Calificar es encontrarse con la sorpresa de ver cosas que uno nunca dijo, y no ver cosas que uno repetía todas las clases. Es ver un teléfono roto a gran escala, es sentirse como Simón Bolívar: "aré en el mar, sembré en el viento", es decir: "juemadre! yo soy muy malo, si el profesor hubiera sido Feinmann o el de 'La Sociedad de los Poetas Muertos' si hubieran aprendido algo..."

El dia de entrega de notas parece como en la Biblia: "allí será el lloro y el crujir de dientes". Yo tengo como política de profesor nunca, oigase bien: NUNCA subir a nadie ni siquiera una centésima. la razón para hacer esto es la siguiente: yo tengo mucho cuidado en la calificación, y con la mano en el corazón puedo decir que califico con mano muy suave. Yo no pretendo que sean expertos, pero si que hayan "grokeado"* los conceptos básicos. Entonces cuando tengo todas las notas, las pongo en excel y la nota que dé ahí es la que queda.

Sólo una vez cometí el error de subirle a alguien que la tenía en 2.9 y me lloraba que ella la estaba repitiendo, que si la perdía el papá la retiraba de esa carrera y el sueño de su vida era seguir estudiando eso, etc. No sé porqué cometí la estupidez contra todo mi buen juicio de dejársela en 3. Tres años después se retiró de la universidad y estudia otra cosa. Si yo no le hubiera subido, se habría dado cuenta antes de que no estaba en lo suyo y que estaba perdiendo el tiempo.

Todos mis estudiantes saben que yo no le subo a nadie, es más, yo considero que la nota de aprobar debería ser 3.5 o 4.0. De todas formas el lloro es constante: los que la perdieron fea que les suba unas décimas para que no les quede tan bajita, quienes la perdieron alta que les suba la o las décimas necesarias para llegar al nirvana del 3.0, quienes la ganaron raspada que les suba unas décimas para el promedio y quienes la ganaron alta que les suba un poquito para la beca o el cuadro de honor.

Afortunadamente nunca me ha tocado una situación del estilo: "profe, súbame que yo le bajo" porque ahí si saco a esa persona a pata física de mi oficina.

* "to grok": comprender algo

Publicado por Saudade a las 9:49 a. m.,

6 Comentarios:

A las 7:22 a. m., Blogger Vrolfak dijo...

esta muy bien esa regla de no subir ni una centecima. bien.

la vaina de corregir, en mi caso, es que los trabajos que me entregan a mi no son de blanco o negro, aunque a veces si se da el caso. pero como son cosas que tienen aparte de su funcionalidad, diseño, entonces como hace uno para estar seguro, 100% seguro que a todos les esta calificando igual?

ha pasado, pasa y seguira pasando que eso ahi va directamente relacionado con lo buen estudiante que sea la persona en cuestion.

eso si puedo decir que nunca ni me han hecho una propuesta de "que le suba que yo le bajo", mi reaccion seria parecida a la suya, y nunca le he puesto buena nota a una mujer, por bonita.

 
A las 11:03 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

en una caterdra que tenía se me ocurrió mezclarle algo de histioria del renacimiento y los puse a leer de davinci y sus máquinas de fantásticas y en un parcial hice la siguiente pregunta:
Que opina de Leonardo Davinci y de su trabajo como ingeniero?
y una de las respuestas de una niña muy bonita fué:
"el renacimiento es la relación entre las cosas que son y no son"

 
A las 7:28 p. m., Blogger Ma. Magdalena Torres dijo...

Cuando calificas te das cuenta de que le has hablado a la pared por un bimestre completo.

Anécdota:
Pregunta el profesor: ¿Cuál es el narrador de este cuento?
-Tercera persona, impotente.

 
A las 10:51 a. m., Blogger Daniel Fernando Alzate dijo...

si, mi hermano para poder continuar en la carrera el profe le subio el examen final de un 2.1 a un 4.2 y con arrastre obtuvo 3.

 
A las 10:13 p. m., Blogger VICTORIA REGIA dijo...

TIENES RAZON LA CALIFICACION ES LA PARTE ABURRIDA DE LA PROFESION, PERO ENCONTRAR MANERAS DE EVALUAR ES EL RETO.

 
A las 6:19 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

La verdad profe, usted me defraudo. No haga preferencias (porque se la lleva mejor con otros), sino mire la calidad del trabajo.

 

Publicar un comentario

<< Inicio