Mi Primera Vez

Fue el primer semestre de 2005. Habia terminado mi pregrado a finales de 2004 y un profesor de mi último semestre me dijo que le colaborara en el curso de pregrado que dictaba, era Microeconomia II, siempre me gustó la Micro, fue la materia en la que mejor me habia ido en toda mi carrera, entonces pensé que podria asumirlo.

En mi universidad la cosa funciona de la siguiente manera, los estudiantes tienen dos veces a la semana clase con el profesor magistral y una vez a la semana con los profesores complementarios, mi figura era esta última.

La clase complementaria está pensada para que en ella se realicen ejercicios de la teoria vista en clase magistral, una materia como Micro II tiene un gran sustento teórico que se ve un poco más claro en ejercicios matemáticos. Mi misión era desarrollar en clase muchos ejercicios explicandoles detalladamente todo el procedimiento, calificarles los quices que les hacia el profesor magistral, diseñar los talleres que debian realizar cada semana, calificarles dichos talleres y montar en una página las soluciones de los talleres y los quices.

El primer dia ... había hecho los ejercicios una y mil veces, me daba miedo pensar que me equivocaría con ellos, imprimí la lista de estudiantes, debía llamarlos, eso fue lo más duro de todo. Llegué y mi corazón latia a mil, era como una cita con ese chico que te gusta demasiado, miré sus caras, las niñas y los niños eran muy lindos, cursaban entre tercer y quinto semestre, la mayoria eran economistas y administradores. Comencé a leer sus nombres y apenas lograba que mi voz no temblara, cuando llegó la hora de escribir en el tablero mi letra salia chueca, creo que en ese momento se notó mi nerviosismo. Pero bueno, es como todas las primeras veces, una vez se logra pasar ese punto las cosas son mucho más fáciles, aunque cada dia se presentan desafios distintos.

Cosas para resaltar de mi primera vez ... Tienes que ser prudente con los alumnos, fijarle limites a tu confianza, una vez permites que se acerquen demasiado es dificil alejarlos. Estaré contando más cosas sobre mi experiencia. Apenas terminé Micro II comencé como profesora asistente de una especialización, los alumnos eran todos mayores que yo, esa etapa estubo llena de millones de anécdotas, apenas se acabó la especialización pasé de nuevo a pregrado, nuevamente Micro II. Este semestre cambié de materia, ahora dicto Medición Económica, este curso debo dictarlo en computadores, mi misión es enseñarles a manejar bases de datos y programas estadísticos y tambièn esta lleno de cosas interesantes. Tengo muchas cosas que escribir acá, espero que esto sea un espacio de intercambio de experiencias para mejorar en este hermoso oficio, de todo lo que hago es lo que más disfruto. Amo enseñar y quiero aprender mucho, todo lo que sea necesario para mejorar.

Publicado por Cerebro a las 1:58 p. m.,

3 Comentarios:

A las 6:29 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

gracias por arriesgarse a ser la primera, miss cerebro, ¿cómo es el asunto de la confianza? me gustaría que habláramos más sobre eso...

 
A las 11:47 a. m., Blogger Amanda Granados dijo...

es super complicado escribir en el tablero, no se tu pero yo sentía que a cada segundo iba a escribir el super horror de ortografía.

Respecto a lo de la confianza en un asunto complicado. Uno viene con la idea de ser un profe abierto que no se muestre tan distanciado de los estudiantes, como en la educación que uno recibió, pero lo que a mi me ha pasado es que si uno da demasiada confianza en sus relaciones con los estudiantes al darles instrucciones en clase, lo que se sienten con más confianza las dejan de cumplir o bajan la calidad.

que aprendan mucho esta semana cuando enseñen.

 
A las 2:30 p. m., Blogger Cerebro dijo...

Escribirè un post sobre el asunto de la confianza y un par de malas experiencias. Solo creo que es necesario fijarse en la persona a la que se la vas a dar, en este caso de los alumnos, tuve alumnos a los que incluso les di mi telefono celular, otra niña supo la dirección de mi oficina y me buscó casi un mes entero cada dia a contarme sus tragedias familiares y despuès pretendia pasar la materia solo por eso, ese tipo de cosas son las que uno de primiparo no sabe manejar.

 

Publicar un comentario

<< Inicio