Primíparo, lo que se llama Primíparo... YO!!

Llevo mmm, a ver si me acuerdo... si, llevo 2 meses y medio dictando clases en la Universidad. Ya había tenido experiencia dictando clases (di tú, la clase de sábado o domingo por la mañana al estudiante que iba perdiendo matemáticas, cálculo, física...) y otro par de clases (resolución de problemas) a estudiantes participantes de Olimpiadas de Matemáticas. Pero clases universitarias... PRIMÍPARO.

Hoy contaré algunos hechos destacables de este par de meses.

1.
Crecí en una universidad en la que el profesor era Alberto, la coordinadora de pregrado era Ángela, mi asesora de tesis era Silvia (aunque afuera de la universidad fuera la Doctora Silvia T... PHD.), el decano de la facultad era Tiberio y el rector Carlos; por esto fue muy extraño cuando, al llegar al edificio me trataran como Ingeniero, Profesor, Profe... NOOOO yo no me llamo Ingeniero, yo no me llamo Profesor, yo no me llamo Profe, yo me llamo Carlos. Es extraño, muy extraño. Ya casi logro acostumbrar a mis alumnos a llamarme Carlos, pero todavía hay unos con la ¿mala? maña de llamarme Profe.
Al llegar al departamento, después de la primera clase, para hablar con mi jefe y contarle "como me fue", también evidencié esta ¿reverencia? que le tienen a los profesores. Llegué al departamento y le pregunté a la secretaria (todavía no me se el nombre... he ido 3 veces al departamento) por Cesar. Me miró de arriba a abajo y la charla fue algo así:

Ella: "El Ingeniero Cesar B?, ¿Quién lo busca?"
Yo : "Si, él. Mira, es que yo soy profesor, y hoy fue mi primera clase, y, Cesar me dijo que pasara por acá despues de la clase, para hablar con él"
Ella: "Que pena, ingeniero. El Ingeniero salió, pero no se demora, ingeniero. Si quiere esperarlo, ingeniero" (Nótese que en este momento, la entonación fue diferente, el trato fue más amable... claro, ya no era un estudiante el que le estaba hablando. Era un Profesor)

Esto fue lo que más duro me dió al principio. Puede parecer una trivialidad, pero no me he acostumbrado a que me llamen Profe. No me llamo profe. Me llamo Carlos.

2.
Durante mi época de estudiante universitario (que terminó hace poco), tuve clase de 7 (de la madrugada) sólo en primer semestre (por que no pude cambiar el horario) y como en 5to o 6to (por que era la única sección de la materia). En estos dos semestres, nunca llegué antes de las 7:15 (incluso en días de parcial). Ahora, como soy "profesor primíparo", me cuadraron CLASE DE 7. Cómo la he logrado, no estoy seguro, pero sigo pensando lo mismo que siempre he pensado. ES INHUMANA UNA CLASE A LAS 7 DE LA MADRUGADA. Esa es la hora a la que uno debe estarse despertando, no dictando (o recibiendo) clase.

3.
Preparar clase. Parece sencillo. Releer un tema que se conoce; determinar puntos claves; organizar estos puntos durante las 2 horas de la clase; determinar problemas relacionados para reforzar el entendimiento de estos puntos; solucionar los problemas y pensar en todas las posibles dudas. NO ES SENCILLO. El tema se conoce. Los puntos claves se conocen. La distribución en las 2 horas de clase, teóricamente se hace. Los problemas se solucionan de varias formas... pero el tiempo no cuadra, o salen preguntas que, insisto, pensaron con anterioridad los estudiantes con la única malevola intención de "corcharlo" a uno frente a la clase. No importa cómo prepare la clase, siempre saldrá al contrario. Lo bueno, no importa que tan "al contrario" salga la clase, usualmente se cumplen los objetivos iniciales.

4.
Si esto es preparar clase... no hablemos de preparar talleres o proyectos...

5.
Tengo una duda: ¿Que hacer cuando se tiene un estudiante, que uno está 90% seguro que se copia, que hace trampa, que le hacen las cosas? El problema: este 90% de seguridad lo da el ver en este estudiante actitudes que uno tomó cuando uno se copió, "lenguaje corporal" que llaman, pero pruebas, lo que se llama pruebas, no se tienen...

6.
"Profe... por fin entendí"... "Profe, no soy tan bruta como creía"... "Profe, mire, lo logré"... "Profe, estuve estudiando, y encontré este problema, me explica?"...
Esto me alegra. Poder ver que se le llega a alguien, que el conocimiento se transmite, que con 4 horas a la semana de mi tiempo, a algunos les estoy ayudando a mejorar. Quisiera poder enseñarles más cosas, no solo de la materia, sino de la vida. Quisiera... tantas cosas... supongo que con el tiempo se lograrán.

Publicado por Carlos Akela a las 6:23 a. m.,

6 Comentarios:

A las 1:04 a. m., Blogger Amanda Granados dijo...

lo de profe es divetido, en mi caso también me dio duro y no respondiá pero lo dicen con tanto cariño y es tan bonito escuchar un teacher, con acento hondureño, a grito herido en cualquier lugar del instituto.

 
A las 9:31 a. m., Blogger vylia dijo...

Si, a las 7:00am es completamente increíble que se estén dando clases. Toda mi carrera ha sido así, uno termina por acostumbrarse, pero no es lo merecido.

Saludos Carlos.

 
A las 5:41 p. m., Blogger Juan Felipe Chamorro dijo...

Hombre, qué bacano post. Seguramente con el tiempo les podrás enseñar muchas más cosas a tus estudiantes y compañeros.

Un saludo

 
A las 10:05 p. m., Blogger Germán dijo...

Que bobada, yo les digo que me pueden llamar como se les de la gana, parte de no glorificarse uno es no tener esa modestia falsa de "yo no me llamo profe".

 
A las 11:40 a. m., Blogger Jeilo dijo...

Si ustedes creen que una clase de 7 es inhumana... qué me dicen de las clases de 6?? en mi Universidad las hay y constantemente... esas son peores aún!!

 
A las 12:29 p. m., Blogger val dijo...

jaja!! a mi me decía la secretaria: profe tal cosa, profe esto, profe aquello y yo al rato reaccionaba... ah ya, la profe soy yo!! ¿por qué será que cuesta aprender que ya uno es el que está al frente? había días que estaba tan cansada que yo quería estar sentada en el pupitre recibiendo la clase y no dandola completa

 

Publicar un comentario

<< Inicio